CCE Bata (Guinea Ecuatorial)

El Centro Cultural de España en Bata (CCEB)

IMG_2246
DSC_0093
IMG_1258
Festival de teatro escolar 2013

El Centro 

El Centro Cultural de España en Bata está ubicado en la ciudad de Bata (Región Continental de Guinea Ecuatorial) y pertenece a la Red de Centros Culturales que AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tiene en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial.

Conocido por sus iniciales, el Centro Cultural de España en Bata – CCEB promueve, a través de sus proyectos y actividades, el desarrollo de la cultura ecuatoguineana así como el intercambio cultural entre España y Guinea Ecuatorial.

Líneas de actuación

El CCEB propone una oferta cultural variada, de calidad y diferenciada. En su programación se combinan proyectos de artes escénicas y visuales, actividades formativas, conferencias, presentaciones de libros y concursos, entre otros.

El CCEB pone especial énfasis en fomentar la creación y las expresiones artísticas locales y en promocionar el acceso a la cultura como herramienta de integración e inclusión social.

Igualmente, desarrolla programas en el ámbito del patrimonio material e inmaterial y de apoyo a las industrias culturales. Su ámbito de actuación no se limita a la ciudad de Bata, se extiende a otras áreas de la ciudad y distintas zonas del interior del país.

Historia

La Cooperación Cultural Española en Guinea Ecuatorial se inició y forjó principalmente en el Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (CCH-G), centro de gestión mixta que fue el eje de la vida sociocultural del país desde mediados de los años ochenta y durante toda la década siguiente. En aquella época también se realizaban actividades de cooperación cultural en la Región Continental a través del Programa de Acción Cultural. A medida que el Programa fue cobrando intensidad, la Cooperación Española vio la conveniencia de dotarse de infraestructuras propias, lo que dio como resultado la construcción y puesta en funcionamiento de los dos centros culturales de España (CCE) hoy existentes.

El Centro Cultural Español de Bata (CCEB) se inauguró el 9 de Julio de 2001 y el Centro Cultural Español de Malabo (CCEM) el 15 de febrero de 2003.

Hoy en día, tras  más de una década de actividades culturales  podemos afirmar que sigue vigente el espíritu con que abrió sus puertas el CCEB: promover el desarrollo de la cultura y la sociedad ecuatoguineanas fomentando y promocionando sus capacidades de creación, expresión y gestión, así como promover el intercambio cultural entre España y Guinea Ecuatorial.

El CCEB ha ido transformando poco a poco la vida cultural de Bata, y se ha convertido en el espacio cultural más importante de la Región Continental.