Bailes, danzas y teatro
Después de dos días intensos y muy emocionantes con 20 coros y grupos musicales, llega la gran final del concurso de villancicos en la categoria de adultos e infantil.
Los Regenerados Junior, Reinitas, Enviados de la Paz y Montserrat lucharán por ser el mejor coro infantil. Mientras que las Paulinas, Kisiritas, DJM y la Voz de los ángeles tratarán de alcanzar el primer puesto en adultos.
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GANADORES
Infantil: 1º Reinitas, 2º Monserrat, 3º Regenerados Junior
Adultos: 1º Kisiritas, 2º DJM, 3º Voz de los ángeles
El Centro Cultural de España en Bata tiene entre sus líneas estratégicas promover la cultura como motor de desarrollo. Uno de nuestros objetivos es favorecer los derechos culturales, especialmente el de los colectivos vulnerables como las personas con diversidad funcional.
El domingo 3 conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad y preparamos una jornada de baile y cine para concienciar sobre los derechos de las personas con diversidad auditiva.
Proyectamos el cortometraje “Inner me”, cedido por el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que narra la historia de 4 mujeres sordomudas en República Democrática del Congo. Historias de superación en las que cuentan problemas que les afectan: la soledad, buscar trabajo, recibir educación, el rechazo familiar, encontrar el amor.
A continuación, tres entradas de baile: dos de ellas llevadas a cabo por alumnas sordomudas del colegio La Fe y otra que interpretaron bailarines oyentes y bailarines con diversidad auditiva.
Los líderes de tres grupos de baile (Bong Street, No Limits Dance y Dance Fusion Crew) y 7 alumnos sordomudos llevaban un mes ensayando para realizar una coreografía de baile moderno y breakdance conjunta y coordinada para sensibilizar acerca de la inclusión social de este grupo de personas y que no son “menos capaces” para llevar a cabo cualquier reto que se propongan.
Teatro con Gloria Fuertes
Despedimos la exposición “Gloria Fuertes, 100″ con la representación de dos obras de teatro de la poetisa española.
El grupo teatral de Actores del Milenio interpretará “Las tres reinas magas”, una comedia que mezcla música, espíritu navideño y moralejas. Para que vengan colegios, niños y padres haremos dos sesiones: el jueves 2 de noviembre a las 10:00h y a las 17:00
El viernes 3 de noviembre, la compañía de teatro Biyeyema se encargará de interpretar “Antonio Martín Cruz”. Una obra inédita en los escenarios y que salió publicada 13 años después de la muerte de la escritora. “Antonio Martín Cruz” destila humor, ingenio, desgarro y mucho surrealismo. ¡No faltes a la última actuación teatral del año en el CCEB!
Concierto: Patrima
Noches en la azotea: Ven este viernes 27 de octubre a las 19:00 a disfrutar de música y ritmos ecuatoguineanos, congoleños y cameruneses de la mano de Patrima. Música en directo con sonidos e instrumentos de diferentes puntos del continente.
Concierto Día de la Hispanidad
Con motivo del Día de la Hispanidad, el Centro Cultural organiza un concierto el sábado 21 de octubre con jóvenes alumnos y profesores del talleres de canto, guitarra, bateria y piano del CCEB para reforzar los lazos entre España y Guinea Ecuatorial y fomentar el intercambio cultural.
Parte del repertorio de las canciones son un recorrido por algunos de los grandes éxitos de la música española y latinoamericana, mientras que el grupo también ha preparado canciones en las lenguas vernáculas de Guinea.
COMPONENTES
Director:
– Raimundo Santiago Ondó
Instrumentalistas:
– Guitarra central: Dechaux Mwamba
– Guitarra compas: Tomás Santos Mbá
– Guitarra bajo: Jean Christ Mougabo
– Piano: Juan Pablo Ekuaga
– Piano: Pedro Noco Noco
– Bateria: William Brice Magba
Coristas:
– Juan Manuel Esono (solista principal)
– Juslán Alberto Calvarho
– Rubén Edú Mitogo
– Débora Andeme
– Regina Bendomo
– Nieves Lorena Ikaka
– Estefanía Banganga Ipua
REPERTORIO
– 1, 2, 3, 4, 5 en lenguas de Guinea Ecuatorial
– Todo cambia (Mercedes Sosa)
– Somos el mundo (Mickel Jackson)
– Defender la alegría (Joan Manuel Serrat)
– Dicen que el amor se acabó (Juan Manuel Esono)
– Solo le pido a Dios (Ana Belén)
– Hermano del alma (Roberto Carlos)
– Carnívoro cuchillo (poema de Miguel Hernández)
– Colección multiétnica
Baile moderno
¿Tenéis ganas de mover el cuerpo?
No os perdáis este viernes a las 19:00 la actuación de “Dance Fusion Cr3w” y “No Limits Dance”, una noche de baile moderno y hip hop con grandes artistas como Adolfo Djali Penda Bekongo, Marcelino Nvono Ncogo o Rolando Ngumu Edu que os dejarán a todos con la boca abierta.
Ewonga
El Laboratorio de Recursos Orales del mes de septiembre trató un aspecto polémico dentro de la sociedad fang: el ewonga. Conocido en español como ajuar, el ewonga es un acto muy importante dentro del matrimonio tradicional de la etnia fang.
El profesor universitario Dr Longinos Eseng impartió una conferencia sobre cómo el capitalismo ha cambiado el significado del ewonga. Lo que antes se consideraba como una transacción simbólica, ahora se ha convertido en un negocio económico donde las familias tratan de sacar el mayor beneficio.
Comentó que la dote antaño era el “sí quiero” que los novios se dicen en el altar. Cuando la familia del novio se presentaba en casa de los familiares de la novia dejaban una dote. Si la novia lo ponía en la mesa de su padre, era que aceptaba a su novio, si se lo devolvía a la familia de este, que lo rechazaba.
Longinos explicó la evolución del concepto de ewonga desde la época precolonial, el significado del concepto “rapto” que los bantú usan cuando un novio escapa con la novia de una tribu. El ewonga, que antes consistía en una lista que los familiares de la novia entregaban al novio con cosas que deseaban que les pagase, ahora es un acto en varios pasos, a medida que el novio y sus familiares se acercan a casa de la novia, tienen que ir pasando “barreras”, “juegos” y hasta llegar al “hotel”. En cada paso, deben de ir soltando dinero, a capricho de los familiares de la novia.
A continuación, los grupos teatrales Ceiba Bantú y Actores del Milenio representaron una obra de teatro donde se ejemplificó en qué consiste el matrimonio fang, explicando las diferencias entre nsua (dote) y ewonga (ajuar) y abordando los pasos (“barreras”, “juegos” y “hotel”) a los que se enfrentan los familiares del novio antes de encontrarse con la novia. Un ewonga que pondrá a prueba el amor del novio, la paciencia de sus familiares y el dinero de su bolsillo.
Teatro: “África”
Ceiba Bantú celebró su vigésimo aniversario en los escenarios con la obra de teatro “África” en el Centro Cultural de España en Bata. Una historia de liberación y lucha en aras de un futuro mejor para su pueblo.
Kofi, un joven estudiante regresa a su país de origen, a su pueblo natal, para liberarles de la esclavitud y sometimiento ante la tiranía que les gobierna. Desoye los consejos de su madre, advirtiéndole de la falta de libertad de expresión. A pesar de los intentos por convencer a sus conciudadanos, estos, bien por miedo o por falta de confianza, le ignoran y comienzan a pegarle hasta desembocar en su trágico final.
El Centro Cultural de España en Bata, en colaboración con el Centro Dramático Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), organizó el “Taller de escritura teatral”, un curso formativo que se enmarca dentro la gira DramaTOURgia que recorrerá varios países de América Latina y Guinea Ecuatorial a lo largo del año 2017.
El objetivo de DramaTOURgia es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática.
La dramaturga Diana I. Luque impartió este taller del 15 al 17 de junio. Una oportunidad para jóvenes actores, actrices, guionistas y escritores de aprender nuevas estrategias y dinámicas para enfrentarse con éxito a la escritura de una obra teatral y pensar en soluciones imaginativas de escenografía y vestuario.
25 alumnos participaron en el taller y cada uno escribió varias escenas de una obra de teatro y se encargó de leerlas y representarlas en la clase. El curso coincidió con las jornadas del Festival de Teatro Escolar en el que alumnos de 9 colegios de Bata se suben por primera vez a unos escenarios
III edición del Festival de Teatro Escolar
La Compañía teatral Bocamandja, en colaboración con los centros Culturales de España en Bata y Malabo, organizará del 14 al 17 de junio una nueva edición del FETES. Este año la temática de las obras de teatro estarán centradas en los derechos de la infancia.
10 colegios de la región continental de Guinea Ecuatorial se han inscrito para concursar en Bata: Cristo Rey, Nazareno, Instituto Politécnico Modesto Geroig, Margarita, Madre Catalina, Colegio SOS Aldeas Infantiles, Buena Semilla, INFH de Mongomo, ENEM y Resurrección. Las semifinales tendrán lugar miércoles, jueves y viernes. Las 4 mejores obras pasarán a la final del sábado 17 de junio.
Un resumen de las obras participantes:
– MADRE CATALINA
Título: Yo lo haré
Sinopsis
La triste realidad es una obra que refleja el abuso infantil y algunas realidades negativas adoptadas por nuestra sociedad (corrupción, abandono del hogar y la mala planificación familiar), en la cual un padrastro explota sexualmente a su hijastra a espaldas de su madre. Al final, tras mucho sufrimiento, la niña decide contárselo a su madre, en el intento, el padrastro acaba con la vida de ella.
– COLEGIO SOS ALDEAS INFANTILES
Sinopsis
La obra trata la historia de dos hermanas, Lisa y Larisa, de 9 y 12 años que, tras la muerte de la madre, rechazan la presencia de otra mujer en casa por miedo y por el dolor reciente de la pérdida de su madre. Ruso desoye las voces de sus hijas y decide casarse de nuevo. Las hijas “renuncian” a seguir siendo sus hijas.
– CRISTO REY
Sinopsis
Esta una historia que cuenta el maltrato y la violencia que sufren los niños en el hogar. Esta obra está basada en hechos reales, en una familia desestructurada en la que el mal carácter de la madre se junta con la despreocupación y desgana de su nuevo marido. Entre medias, su hija menor de edad se queda embarazada.
– ENEM
Sinopsis
Se trata de una obra teatral que habla sobre los derechos de la infancia. Un hombre que, desconociendo esos derechos, lleva una vida dramática con su familia. Una vida en la que se mezcla el alcohol, el desempleo, la ignorancia y la violencia de género en la que las principales víctimas son los niños.
– MARGARITA
Título: Llantos de un pueblo
Sinopsis
“Llantos de un pueblo”, es una obra de teatro que viene a historiar la vida de una niña con discapacidad intelectual llamada Miha, que sufre en el seno de una familia humilde por la discriminación y marginación a la que se ve sometida. Miha es una niña menor de edad, vive con su madre Nnaga y su hermano Chucho, el cual siente vergüenza ajena de su hermanita.
Una historia de superación, de amor, cariño y comprensión en busca de la aceptación de la niña en la comunidad.
– INSTITUTO MODESTO GENE ROIG
Título: Líbera mi voz
Sinopsis
Cuenta el sufrimiento que vive un niño por no ser escuchado en su casa. El niño sufre pesadillas y llora cada noche y en vez de recibir atención de su familia, recibe desprecio. A su padre le molesta mucho que su hijo le diga que tiene miedo a coco. Le manda callar y le obliga a comportarse como un adulto y a exigirle responsabilidades.
– BUENA SEMILLA
Título: Un castigo a vivir
Sinopsis
Una joven con el nombre Sofía vive con sus padres Laura y Lucas y con su hermano Marcos. Su familia es cristiana y acude a misa todos los días, lo que les deja sin apenas tiempo para preocuparse por la alimentación y estudios de su hija.
Sofia, harta de tener que suplicar comida a sus padres, comienza a pedir en la calle. La vida le da un vuelco cuando se queda embarazada y su madre le obliga a tener que abortar.
– INFH Mongomo
Título: Y la Rosa dijo basta
Sinopsis: Una joven embarazada se ve obligada a casarse con un señor mayor tras el asesinato de su novio. Dicho señor nunca reconoció como suyo el fruto del amor anterior de su esposa, considerando a aquella niña como resultado del adulterio. El tema se convirtió en frecuentes peleas en la pareja y causó la muerte de la mujer.
Tras la fatídica circunstancia, la vida de la niña se convirtió en un infierno: el señor le hace ir a trabajar, le priva de ir al colegio y nunca más le llama por su nombre hasta que un día Rosa dijo basta.