Despedimos la actividad cultural en 2017 con nuestra tradicional fiesta de fin de año en la que los alumnos de nuestros talleres de guitarra, poesía, canto, escritura literaria, piano y batería harán una breve interpretación musical y literaria de lo que han ido aprendido.
Os esperamos en 2018 con nuevos talleres y cursos de formación artística
ACERCA – Gestión cultural
Javier Mantecón, editor, coordinador y escritor en la revista Afribuku, impartirá del 6 al 10 de noviembre un curso intensivo de 20 hora para futuros gestores culturales en el que enseñará la importancia de elaborar una buena planificación del presupuesto, de la comunicación, de la gestión de recursos, de la viabilidad económica, de un plan de marketing y de conseguir vías de financiación.
El curso se enmarca dentro del Programa ACERCA que busca la formación en el sector cultural. El horario será de lunes a viernes de 16:00 a 20:00. Es necesario inscribirse en el departamento de Culturales.
Consulta el programa:
BLOQUE I: Introducción, qué es un proyecto cultural.
a. ¿Qué es un proyecto?
a. Definición
b. Proyecto cultural
b. ¿Cuáles son las etapas y componentes de un proyecto?
a. Delimitación conceptual
i. Diagnóstico
ii. Justificación
iii. Población beneficiaria y localización
iv. Objetivos
v. Resultados esperados
b. Descripción metodológica
i. Planificación: secuencia de actividades y tareas
ii. Cronograma
iii. Roles y funciones
c. Determinación de recursos ¿con qué lo voy a hacer?
c. Plan de comunicación
a. ¿Qué es un plan de comunicación?
b. Targets
c. Coste/inversión
d. Timing comunicativo
e. Canales
d. Presupuesto
a. Preguntas que nos ayudan a presupuestar
b. Presupuesto por tipo de gastos
c. Instrumentos para la confección del presupuesto
d. Rendición de cuentas por inversión fondos otorgados
*Caso práctico
BLOQUE II: Identificación de recursos y estudio de viabilidad
a. Análisis del micro y macro entorno
b. Herramientas prácticas de marketing y planificación estratégica
c. Diseño del plan básico de viabilidad económica
d. Herramientas para la captación de apoyos y generar impacto en nuestro contexto
e. Gestión de recursos.
i. Consolidar una estrategia
ii. Organización interna
iii. Recursos humanos especializado
iv. Diversificación de fuentes de recursos
*Caso práctico
BLOQUE III: Modalidades de obtención de recursos
a. Sector Privado:
i. Público asistente como método de financiación
1. General
2. Sectorial
iii. Crowfunding
1. ¿Qué es el crowfunding?
2. La comunidad como esencia del crowfunding
3. Targets
iv. Esponsorización privada
1. ¿Qué significa sponsorizar?
2. Diferencias entre patrocinio, esponsorización y mecenazgo
b. Sector público
i. Convocatorias, concursos, licitaciones y oferta pública
ii. Estructura pública a. Nacional b. Regional c. Local
c. Tercer Sector
i. ONGD´S
ii. Fundaciones
*Caso práctico
BLOQUE IV: Actividades prácticas
a. Montemos un proyecto
b. Estudiemos su viabilidad
i. Creación de plan de viabilidad local.
1.Pertinencia
2.Público
3.Recursos disponibles
c. Busquemos recursos
i. Identificación de recursos públicos y privados
1.Locales
2.Regionales
3.Nacionales
4.Internacionales
d. Presentemos nuestro proyecto por escrito
Gestión del Patrimonio inmaterial
Del 3 de julio al 14 del mismo mes se desarrolló en el Centro Cultural de España en Bata el curso “Gestión del patrimonio inmaterial” dentro del programa ACERCA con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de los alumnos de Patrimonio de la UNGE en la conservación, documentación e investigación del patrimonio etnocultural de Guinea Ecuatorial.
La profesora universitaria de la UNED y experta en la temática, Paz Gómez Fernández, comenzó con una primera parte teórica donde explicó la legislación y convenios que amparan el reconocimiento y salvaguarda del patrimonio por parte de la UNESCO y abordó la identificación de los elementos que constituyen el patrimonio inmaterial:
- tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
- artes del espectáculo;
- usos sociales, rituales y actos festivos;
- conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
- técnicas artesanales tradicionales.
En la segunda semana se enfocó en la parte práctica, es decir, los 36 alumnos del grado de Patrimonio de la UNGE se aprendieron las técnicas y estrategia del trabajo de campo y los ejes básicos de la investigación: sujeto y territorio.
Con ello, realizaron un ejercicio práctico que consistió en elaborar un expediente de patrimonio inmaterial para la UNESCO. Cada alumnos escogió un elemento del patrimonio inmaterial de cada etnia y analizó el papel de la comunidad en su transmisión y salvaguardia. La recopilación de los expedientes les permitió redactar un inventario con elementos del patrimonio cultural inmaterial de Guinea Ecuatorial.
Fiesta de la música
El Centro Cultural de España en Bata celebró el Día de la Música con el concierto de Débora Andeme, conocida artísticamente como Shela la Diva, quien estuvo acompañada por la banda de música liderada por Cristobal Esono. La joven ecuatoguineana dio un recital de música gospel en fang y en español, demostrando su potencia de voz. Estuvo precedida por el cantante y amigo suyo Juan Manuel Esono, una de las jóvenes promesas de la música en Guinea Ecuatorial.
Ambos participan en el grupo musical formado en los talleres de canto, guitarra y batería del CCEB y que ya han actuado en la catedral de Bata y en el evento de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española por el Día del Libro.
La conmemoración del Día de la Música también nos dejó el concierto de los alumnos de nuestros talleres musicales, por separado y en conjunto. Una oportunidad para demostrar lo aprendido y de seguir en la senda de la formación de cara a los cursos del próximo trimestre. Los 20 alumnos de cada taller recibieron un diploma conmemorativo. Una fiesta a la que se sumaron los alumnos de poesia, escritura literaria y ajedrez, con la recogida de los premios al ganador y finalista del I Campeonato de Ajedrez de Bata.
¡Nuevos cursos de formación!
El Centro Cultural de España en Bata abre la inscripción para tres cursos intensivos gratuitos en el mes de julio
TALLER DE RADIO
El artista y periodista Onésimo Sima impartirá del 10 al 21 de julio un taller de radio en el Centro Cultural de España en Bata. El curso de dos semana se centrará en aprender aspectos básicos de la locución, de la comunicación radiofónica y recursos técnicos.
La última semana se hará una pequeña práctica que consistirá en grabar un programa cultural con la grabadora y micrófono del CCEB. El horario será de 16:00 a 18:00
TALLER DE PIANO
Ante la demanda por aprender este instrumento, el CCEB abre el curso de piano del 24 de julio al 28, una semana intensiva con clases dos horas todos los días de 18:00 a 20:00.
El taller será impartido por Pedro Ncogo, quién trabajó como monitor en el centro de Formación de Música en Bitam (Gabón) y profesor de música en varios colegios de Bata. Estará enfocado a enseñar a los alumnos los aspectos básicos de la lectura de una partitura musical y los acordes.
TALLER DE TROMPETA
La banda de música de Dechaux se ofrece a dar este taller de trompeta del 24-28 de julio para acercar a los jóvenes de Bata este instrumento y las posibilidades musicales que ofrece.
Inscripción abierta hasta el 09/07/2017. Apúntate en el Departamento de Culturales
*OS RECORDAMOS QUE LOS CURSOS DE ESCRITURA LITERARIA, POESIA, AJEDREZ, CANTO, BATERIA Y GUITARRA VOLVERÁN A FINALES DE SEPTIEMBRE*
Fiesta fin de curso
Los talleres de guitarra, canto, bateria, poesía, escritura literaria y ajedrez llegan a su fin y en el Centro Cultural de España en Bata hemos preparado una fiesta de entrega de diplomas y de reconocimiento al centenar de alumnos que se han formado en estos 5 meses.
Los integrantes de las clases de canto, guitarra y bateria actuarán en concierto para demostrar lo aprendido en este tiempo. Una ocasión para trabajar conjuntamente y crear sinergias. De estos talleres ha surgido un grupo de música entre varios alumnos de los tres cursos, los cuales ya han dado conciertos en la ceremonia del Día del Libro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua y en la catedral de Bata con motivo de las bodas de plata sacerdotales del obispo Fernando Nguema.
También se hará entrega de los premios del I Campeonato de Ajedrez y los alumnos del Club de Poesía harán un recital de poesía tanto de creación propia como clásica.
El Club de Ajedrez del CCEB organiza el I Campeonato de ajedrez de Bata del 29 al 30 de junio. Una liguilla en el que todos los participantes competirán por alzarse con el premio de 50.000 CFA.
El Club de Ajedrez se formó en 2016 con el objetivo de ofrecer una alternativa de entretenimiento a la juventud de Bata con la que potenciar habilidades como la concentración, la estrategia y la táctica.
Puedes inscribirte en el Campeonato hasta el 26 de junio de 2017 en el departamento de Culturales o enviando un email con tu nombre y teléfono a comunicacion.bata@aecid.es. Las normas del Campeonato son las siguientes:
Partidas:
Se jugaran en ida simple sin alternancia de color, al inicio de las partidas se sortean las blancas.
Cada jugador anotará todas sus partidas en un cuaderno que se quedará con el comité organizador, y le será devuelto ulteriormente en el club de Ajedrez.
Puntuación y Resultados:
Rendición: +1pt al ganador y 0pt al perdedor
Mate: + 1,5pt al ganador y – 0,5pt al perdedor
Tablas : 0,5pt Blancas y 0,5pt Negras
Tiempo: Los competidores dispondrán de 20 minutos para terminar las partidas, en caso de no haber rendición ni mate al término del tiempo, se detendrá la anotación y se procederá al BLITZ Partida rápida con reloj, 5minutos por jugador. (total 20+10=30min)
NORMAS DE COMPORTAMIENTO y REGLAS DEL JUEGO
- Pieza tocada, pieza jugada
- No se pueden tocar las piezas adversas, ni siquiera para colocarlas bien. Se sugiere al adversario que “componga” su Rey-Dama-Alfil etc…
- Durante las partidas se puede únicamente susurrar en voz baja hacia el contrincante o levantar la mano bien alta para requerir la intervención de los jueces de mesa.
- Durante las partidas no se silba, no se fuma, no se chasquea la lengua, no se usan mondadientes, no se estornuda sin disculparse, no se hacen gestos y no se distrae de ningún modo al adversario.
- Un contrincante puede levantarse de la mesa para relajarse y reflexionar, u observar la posición desde cualquier perspectiva o ángulo, solamente cuando es su turno de mover.
- El jaque se expresa en voz alta
7. Quien no salude a su oponente tras perder una partida, se le sustraerán 0,5pt!
8. Quien se levante de la mesa sin recolocar todas sus piezas en posición inicial, menos 0,5pt!
*ACTUALIZACIÓN :
Ganador: Faustino Esono Nzang (43 años)
Finalista: Gabriel Salazar Rego (9 años)
¡Gracias a las 12 personas que se animaron a participar!
25 ilustradores, escritores, encuadernadores y artistas plásticos acudieron al taller de “Autoedición cartonera” del 18 al 20 de mayo en el Centro Cultural de España en Bata, el cual impartieron la bibliotecaria de la AECID, Araceli García, y la profesora universitaria Susana Ramírez.
Las editoriales cartoneras son una iniciativa cultural original e imaginativa, capaz a la vez de fomentar la lectura y sensibilizarnos sobre la necesidad del reciclaje para la sostenibilidad medioambiental. La biblioteca del CCEB cuenta con varios ejemplares cartoneros, dos de ellos, un poemario y un recetario, elaborados y editados en el Centro.
En este taller buscó perfeccionar las técnicas, dar nuevas ideas originales y creativas de edición y encontrar formar baratas y sencillas para que la gente de Bata pueda publicar sus ilustraciones, textos o materiales gráficos. Además aprenderán a realizar marcapáginas, pósteres o decoración para teatro con cartones.
Taller de teatro
La compañía teatral The Zombie Company impartió un taller de teatro con motivo de su gira por Guinea Ecuatorial. El curso de formación estaba enfocado a la violencia como reto escénico desde el punto de vista de la interpretación y la dirección.
25 jóvenes de las 4 compañías teatrales de Bata (Séptimo Arte, Ceiba Bantú, Biyeyema y actores del Milenio) se inscribieron en el taller. Durante dos horas, consistió en varias dinámicas preparatorias y sobre cómo representar escenas de violencia.
En la última hora, dividieron a los participantes en 5 grupos de 5 personas para que recreasen una mini-obra de teatro cuyo tema central fuera la violencia. Excepto en un caso, todos los demás representaron escenas de violencia de género en las casas. Se entabló un debate entre los participantes y los actores españoles acerca de los motivos de elección de la temática. Todos condenaron esas actitudes violentas contra la mujer pero reconocieron que lo habían representado porque era con lo que estaban más familiarizados.
Asonga: aprender divirtiéndose
El proyecto socioeducativo de Asonga busca revitalizar la finca de la Cooperación Española en Bata mediante la realización de actividades culturales para niños y niñas.
5 jóvenes animadores socioculturales ecuatoguineanos, formados en septiembre del 2015 y 2016 con el Programa ACERCA, se encargaron de preparar y dinamizar la actividad. Primero, situado todos en un corro, comenzaron presentándose a ritmo de hip hop.
A ello, le siguió una hora de juegos, bailes, cánticos y abrazos. Después llegó la parte educativa. Cada animador formó un grupo con 4 niños y trabajó con ellos conceptos como la higiene, el cuidado del medio ambiente, el compañerismo y el respeto.
Los niños, con sus propias palabras, dibujaron y explicaron sus propias palabras por qué es importante lavarse las manos, pedir las cosas por favor, compartir las cosas y ayudar a las personas. Para terminar, más bailes, juegos y coreografías. Y es que, cuando te diviertes, aprendes mejor